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viernes, 13 de abril de 2012

Tarjeta sube Posadas

La implementación de la tarjeta Sube quedaría para el 2013

La Provincia alienta la creación de un centro de monitoreo y control del transporte de pasajeros del área metropolitana. Allí se abarcará a Posadas, Candelaria y Garupá
Viernes 13 Abril de 2012 |
POSADAS.
La puesta en marcha de la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) para la zona metropolitana comprendida entre Posadas, Candelaria y Garupá debería quedar para el año entrante. Ello se colige de lo dicho por varios ediles en el marco de la sesión ordinaria número cinco del Concejo Deliberante posadeño, concretada ayer por la mañana.
La discusión se disparó porque se presentó  una propuesta de dar el beneplácito por “el compromiso de adhesión e implementación del Sube en el municipio de Posadas”. Lo citado se aprobó gracias a seis votos favorables, además de contabilizarse tres negativos.
De acuerdo a lo dicho por el edil renovador Fabián Florentín, actual presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Poder legislativo local, “esperamos los resultados positivos del sistema para más adelante, tal vez para más allá de mitad de año. Hay un aplazamiento porque todo está en relación con la experiencia que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ello demora al resto del país”.
Agregó que con el Sube, “hay un cambio de paradigma ya que se deja de subsidiar a la oferta para hacerlo con la demanda del servicio de transporte de pasajeros. Cuando hay cambios hay desconfianza e incertidumbre. No podemos dar garantías de cuándo se va a poner en marcha”.
Según las palabras de Gabriel Nielsen (Pro), “no se va a llegar a implementar el sistema para mediados de año, tal vez a fines de este año y con más probabilidades para el 2013, es decir no en el mediano plazo”.
Al decir del radical Hernán Damiani, “hasta el momento no hay ningún texto sobre el tema y las dudas tanto nuestras como de los usuarios no fueron disipadas por las autoridades comunales, provinciales ni de la Nación, no hay garantías para acompañar esta iniciativa”. Su par de bancada Pablo Velázquez destacó que al no existir un texto, no se puede votar por nada.
Durante su discurso en el recinto, el edil representante de Trabajo y Progreso, Rolando Rubleski, aseveró que “hasta que no se implemente la tarjeta Sube no vamos a poder tener certezas sobre la cantidad de boletos cortados por las empresas, las cuales ya están solicitando más incrementos para el precio de los pasajes urbanos”.
El Defensor del Pueblo, Marcelo Vairo, comentó que “es importante que se defina este tema, porque lo peor que hay es la incertidumbre; en esto hay que definir lo antes posible para dar más transparencia a la cuestión del transporte de pasajeros. Hay innumerables consultas de los consumidores que no podemos responder todavía”. 
Mientras que José Almirón (PRO) aseveró que “estamos en un debate superficial y todavía no pudimos entrar en lo profundo de la cuestión”. 

Anomalía En la ocasión se contó con la presidencia ad hoc del Deliberativo de la concejal renovadora, Laura Duarte. Además de las ausencias de Magdalena Solari, Ramón Velázquez, José Moglia, Luis Mariani y Carlos Báez.
Aunque en la jornada se produjo una particularidad en lo referido a los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo. Ya que los doce escritos firmados y que estaban en el Orden del Día fueron vueltos para su revisión por los ediles en la ya nombrada comisión. Ello a través de una moción de orden “por un tema de forma y no por el contenido de los mismos”, de acuerdo a lo dicho por el edil Florentín.  

Propuesta de control 
Por otra parte, desde la Subsecretaría de Transportes, Puertos, Aeropuertos y Redes de Misiones se impulsa la instalación en la tierra colorada de un centro de monitoreo y control del transporte de pasajeros del área metropolitana de Posadas.
Con esa finalidad, desde el organismo provincial se trabaja con integrantes del Proyecto Transporte Urbano de Buenos Aires (Ptuba) y del Proyecto Transporte de Áreas Metropolitanas (Ptuma). Ello con la intención de coordinar tareas para las gestiones que se deben realizar ante el Banco Mundial.
La intención es que ese tipo de iniciativa permita el monitoreo en tiempo real del funcionamiento del transporte. Además tienen un importante impacto en la eficiencia de la prestación del servicio, pudiéndose lograr un transporte público más racional y sustentable, según fuentes del organismo misionero.
El desarrollo de un centro de control y la instalación de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) en todas las unidades ofrece a los operadores posibilidades de control de cumplimiento de horarios y recorrido, comunicación con el conductor y realizar mejoras  en la gestión de su servicio. Además de conformarse en una herramienta valiosa para las autoridades a la hora de planificar, gestionar y controlar el servicio.
 De acuerdo a la propuesta, “a través del Centro de Control se podrá observar la prestación del servicio por parte de los operadores en la totalidad de la flota, se posibilitará la detección en tiempo real de irregularidades, incidentes o problemas en el servicio habilitando canales de comunicación con las empresas, que mediante protocolos de actuación generará una resolución ágil de los mismos. De manera fundamental, este proyecto favorece al usuario en cuanto a la calidad del servicio de transporte”.


Por los puertos
El subsecretario de Transportes, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación  de Misiones, Hermes Almirón, se reunió en la ciudad de Buenos Aires con empresarios operadores de puertos interesados en la concesión de los puertos de Posadas y Santa Ana.
El funcionario dio a conocer algunas de las características de los puertos misioneros, importancia, ubicación estratégica, infraestructura, los productos que se podrán transportar por vía fluvial a partir de su funcionamiento, además de intercambiar información sobre datos de la economía misionera.
Los empresarios manifestaron su interés en participar de estos emprendimientos y anunciaron su visita a la Provincia para mantener reuniones con las diferentes organizaciones de los sectores económico y exportador y con autoridades provinciales.
El grupo empresario consultado opera en la actualidad en doce puertos fluviales y marítimos de nuestro país. Además se especializa en operaciones de carga en general,  contenedores, transporte y almacenamiento de cargas, operaciones de logística y  funciones relacionadas con la actividad portuaria.

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